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La fidelización del cliente en negocios de comida para llevar

Me llamo Gregory Fraile y en esta entrada te voy a contar lo que me he encontrado como cliente de estos negocios y como curioso digital que soy.

 ¿Tienes un negocio de comida para llevar? ¿Acabas de montar uno?  Todo esto te puede ayudar.

Diferenciar tu empresa de comida preparada en la mente del consumidor es la suma de muchos pequeños detalles: La presencia de tu local que empieza mucho de antes de traspasar la puerta.  

La zona que eliges, los elementos que forman parte de tu imagen corporativa que se ven desde el exterior. La comunicación que haces de tu marca tanto online como en tu área de influencia a nivel local, la calidad de tus alimentos y por supuesto como te relacionas con tu cliente.

Formas de fidelizar y conectar con tus clientes

A continuación te presento algunas de las formas en las que puedes vincularte con tus potenciales compradores y clientes.

Asegúrate que todos tus clientes tienen contacto directo con tu menú

Esto lo puedes llevar a cabo de varias formas, las más evidentes son compartir cada mes (si es que tu oferta de platos y menú va cambiando) el menú en tu sitio web, redes sociales, perfil de empresa de Google… 

También es aconsejable que tengas unas octavillas o folios con las diferentes opciones que tienes cada día. 

No todos tus usuarios utilizan Google o las redes sociales, recuérdalo. 

La forma más original que me he encontrado de compartir tu menú mensual es a través de un imán para que lo pongas en el frigorífico de tu casa, de forma que cuando te rujan las tripas o vayas a por agua, a través de un código QR (si como el que escaneas cuando vas a cenar a tu restaurante favorito para que por un día otros cocinen para ti) como una imagen vale más que mil palabras, te lo muestro:

La (buena) imagen vende más que las palabras:

En el punto anterior, nos hemos asegurado de que cualquier usuario de tu establecimiento (y especialmente si es nuevo) tenga como acceder a lo que ofreces ya sea de forma digital o física, a tu menú.

La presentación y el diseño de estas hojas es muy importante, ya que si la presentación es confusa o «cutre» alguien que vea esa hoja por primera vez o que no te conozca puede pensar que todo lo haces con la misma dejadez o desorganización. 

Presentar este menú de forma elegante, atractiva y sugerente para los ojos del consumidor te da muchos puntos. ¿Qué transmite tu exposición del menú en los diferentes formatos?

 He visto a muchos establecimientos de hostelería pasar esto por alto, pizarras con el menú mal escrito, menús mensuales en Word que no son nada legibles ni atractivos…

No hace falta que te diga que transmitir mimo, cuidado y belleza es muy importante para un negocio culinario.

Piénsalo, tener una carta completa es algo que debes hacer una vez con buenas fotografías y buena maquetación, donde tengas acceso a todos tus platos. Después cada mes, puedes hacer una octavilla o un folio con el menú y los platos que ofreces en ese periodo. 

Te pongo un ejemplo y me dices si no te han entrado ganas de comerte una hamburguesa: https://www.grillaera.es/carta-malaga.pdf junto con una versión para navegar online: https://grillaera.es/carta-malaga/

Cómo hacerlo: Canva es tu amigo, te dejamos un enlace a plantillas gratuitas y de pago.

También puedes hacerlo con Word:

Advertencia importante: Reitero que la imagen dice mucho, pero no caigas en la trampa de posponer buscando la perfección, para vender hay que poner carteles; por tanto no entres en el agujero de la evasión creativa.

La entrega de tus platos tiene que hablar de ti:

Muchas veces compramos comida para llevar para compartir con amigos o familia, es probable que dentro del grupo de personas que van a comer tus platos haya gente que no te conoce, incluso si eres original con el diseño y consigues provocar, puedes conseguir que se viralice la imagen de tu negocio.

 Los comensales pueden usar Tiktok o Instagram para sacar todo lo que envuelve a tu comida.

El que quiere interesar a los demás, tiene que provocarlos. -Salvador Dalí

Por tanto no desaproveches esa oportunidad de generar impacto. Crea una imagen corporativa que incluya personalizar aquellos recipientes que entregas a tus usuarios.

Packaging La Caserita
packaging maldita cocina
Packaging Maldita Cocina

Tus sellos y certificaciones a la vista de todos

Igual que cuando vas a un médico o un abogado te va a aportar cierta tranquilidad saber que ha estudiado y donde se ha formado, con la alimentación sucede lo mismo.

 Esos permisos que necesitas para ejercer, vender y manipular alimentos ponlos en un lugar que se vean bien.

 Es cierto que un título no es una garantía de que un abogado trabaje bien ni de que un plato de lentejas haya quedado para chuparse los dedos, pero es un refuerzo en la mente del consumidor y confianza cuando vamos a comprar.

También te recomiendo que estén en tu sitio web, pero en este artículo no quiero profundizar en el tema de que debe tener un sitio web (que no página, un sitio web se compone de páginas) para ser más atractivo

Certificados y sellos siempre a la vista

Qué tus valores queden patentes en tu negocio

Cada vez esta más de moda hablar de sostenibilidad y medio ambiente. Sí lo haces comunícalo, porque es cierto que hay compradores a los que no les importa, pero otros si estamos dispuestos a pagar más en un negocio si conecta con nuestros valores. 

¿Usas material reciclable? ¿No utilizas plásticos? ¿Haces el reparto en bicicleta? Todas estas cosas debes ponerlas a la vista, ya sea en el propio envase, en tu negocio o en ambos lugares.

También en la web debes quedar constancia de esto, pero esto no toca explicarlo ahora.

El boca a boca en internet es tan importante como el presencial

 Y te diré que para nuevos usuarios de tu negocio menores de 55 años es probable que sea más importante el online que el presencial. 

Sí esas «dichosas» valoraciones y estrellitas del perfil de Google, eres estudiante o trabajador en una ciudad nueva y pones en Google: «Comida para llevar en Cartagena» y voila, un par de anuncios y después un mapa con tres afortunados, lees reseñas, miras fotos (recuerda el «algodón» no engaña) y eliges donde ir.

En el primer punto te hemos dejado un enlace a generar un código QR. Con el pedido puedes entregar una tarjeta con un QR para que valoren el servicio, es decir que lleve directo a las reseñas. 

Sí además te da tiempo a personalizar el pedido: «Gracias Gregory por tu originalidad en el pedido, nosotros te deseamos que disfrutes del silbido de las olas y la calma del Portus mientras el sol se pasea por tu piel» se que con el volumen de trabajo que hay en una cocina es muy complicado pero son recuerdos de la primera vez que me deleitaron en el servicio con comida para llevar.

No toca decirlo ahora, pero es fundamental responder las reseñas de tus usuarios en el perfil de empresa de Google porque reciben una notificación en su móvil (sí, como un WhatsApp) y además ganas visibilidad local. No quiero dejarte los dientes largos y te diré que este perfil trabaja muy bien su visibilidad y diferenciación a nivel de negocio en Google. Ya lo analizaremos tranquilamente.

Enseña tu materia prima

En general nos cuesta pagar (y aun más valorar) aquello que no hacemos, nuestro trabajo vale mucho, pero cuando compramos algo, nos gusta tener un servicio de hotel de cinco estrellas a precio de camping. 

Eso sí, cuando es nuestro sudor que difícil es concienciar a la gente de lo que vale… ¿usas materias primas de primera calidad? ¿Compras alimentación local? 

Pues igual que con tus valores, muestra quien es tu proveedor de esa carne que se derrite en la boca o esa verdura que tiene un aroma que desde que se sirve en el plato quieres probarla. 

Porque con cada euro que gastamos decidimos el mundo que construimos. Y para mi como comprador es un plus que me digan de donde vienen los alimentos que después voy a comer.

Pd. Todo esto tiene mucha importancia a nivel online y sobre todo de marca, de TÚ marca, que al final de eso se trata, de construir una marca.

Trata bien a tu plantilla

Puede parecer muy obvio, pero si das dos días de descanso a tu equipo, les das de alta y les pagas como se estipula, puedes ponerlo en esa parte de valores o en tu carta, como hace el restaurante de Málaga

Fue noticia por cumplir el convenio, da para otro post, pero, ya que el sector tiene la prensa que tiene (no vamos a entrar si es justo o injusto, porque en todos los gremios hay gente que lo hace genial y otra que lo hace) aprovecha para indicar que el personal cobra lo que debe y que descansa lo que debe. 

Porque a la mayoría de los usuarios no nos importará pagar 1€ más por ración si sabemos que las cosas se hacen bien en todos los sentidos en el negocio.

Se amable con tus clientes mientras esperan

Sí haces todo lo anterior, es muy probable que se generan colas en tu establecimiento, asique ¿Por que no darles a probar un trozo de queso o una tapa mientras están en la cola? Sí además tienes chispa y quieres arrancarte con un monologo o una interpretación divertida, estupendo, vas a entretener. 

Pero una gran forma de diferenciarte es hacer la espera más llevadera y divertida. Recuerda diferenciarte empieza desde antes que entran a tu local…

Con esto ya tienes suficiente para empezar a implementar cosas. Sí nos necesitas silva y te ayudaremos encantados. Te advierto que sí tus croquetas no están buenas nos lo pensaremos dos veces…

Gracias por leerme.

Un abrazo.

Gregory Fraile.