Coffee Beans

Identificar qué te hace único en un sector con gran competencia

Si tienes competencia, identifica lo que te hace único:

Coffee Beans es una cafetería en Valladolid. Un gran reto si tenemos en cuenta que en España hay 2,8 cafeterías por cada mil habitantes. ¿Cómo dar a conocer algo tan común? Además, el negocio acababa de abrir. Así lo hicimos:

Este caso de éxito está basado en una estrategia sencilla de Google My Business. Un caso donde, como en muchos otros, la calidad se premia por encima de la cantidad.

Este tipo de negocios (bares, cafeterías…) son negocios de proximidad. Es decir, solemos ir al que más cerca nos pille. No estamos dispuestos a desplazarnos varios kilómetros para ir a una cafetería. ¿Entonces por que tiene sentido trabajar su SEO Local si nadie va a desplazarse hasta allí?

Tienes que identificar lo que te diferencia del resto. Algo por lo que merezca la pena ir allí. ¿Qué te diferencia de tus competidores? Si Coffee Beans fuese una cafetería más, no estarías leyendo estos párrafos, puesto que nada hubiera funcionado. Sería un negocio de proximidad más.

Cristina, la dueña de Coffee Beans, nos dejó boquiabiertos con aquello que diferencia su cafetería del resto. Su negocio es una cafetería especializada. Ofrecen cafés de mil variedades, procedencias, aromas y servido de diferentes maneras. Y encima, Cristina es una barista titulada, y su forma de servir el café es para verlo, un lujo. También te puedes llevar sobres de café a granel de 250 gramos para hacértelo tu en casa.

Lo teníamos claro. Teníamos que colocar a Coffee Beans como referente del café en Valladolid. Hicimos lo siguiente:

Conseguir que sus clientes recomienden su café:

Entregamos un QR escaneable para que los clientes dejen una reseña cuando degustan un café. Es vital que el negocio se implique. Hoy en día debe ser obligatorio pedir una valoración. Así conseguimos activar el boca a boca digital para animar a más gente a acudir al sitio.

Nosotros respondemos y añadimos alguna palabra clave más del campo semántico de «cafetería». Estas palabras dan señales a Google de que Coffee Beans es una cafetería especializada. Con naturalidad.

Demostrar que somos especialistas en café:

Si queremos que los amantes del café nos tomen en serio debemos mostrar autoridad. Hay cien formas de hacerlo. Nosotros elegimos la siguiente:

En el apartado «Menú» de la ficha de Google añadimos algunos de los cafés junto con algún dato sobre su preparación o historia, en un tono cercano. ¿No te da la sensación de que saben de lo que hablan? Y es que realmente es así.

Explotar y recalcar lo que te diferencia:

Si no fuese suficiente, Coffee Beans vende café a granel en sobres de 250 gramos. Te lo preparan allí mismo y te lo llevas a casa para hacer tu propio café. Esto da muchísimo juego. Desde una tienda online, hasta sorteos, escaparate o baldas de exposición, organizar un degustación, videos mostrando el proceso de empaquetado…

Por el momento, hemos publicado en la ficha de Google 18 sobres que puedes comprar allí, junto con su descripción y precio. Este servicio diferenciador de Coffee Beans traerá alegrías en el futuro.

No olvidarse de lo básico:

Es importante trabajar los cimientos de la ficha de Google. Optimizar el nombre y la descripción, categorías, geolocalizar fotografías, horarios, teléfono, dirección. Esto es básico para todas las fichas. No puede obviarse.

Resultados

Coffee Beans abre en marzo-abril de 2022. Hoy es 4 de Julio de 2022 y Coffee Beans ha recibido en el último trimestre:

  1. Más de 5.000 visitas entre Maps y búsqueda orgánica.
  2. 153 personas han solicitado indicaciones para ir al establecimiento.
  3. En muchas zonas de la ciudad ya aparece como primer resultado cuando alguien busca «Cafetería especializada en Valladolid»
  4. Un total de 189 personas han realizado una búsqueda directa, tecleando directamente el nombre del establecimiento. Esto es, clientes que pueden estar fidelizándose a la marca Coffee Beans.
  5. Puntuación de 4,9 en las reseñas.

Además, es fundamental mencionar que Coffee Beans aún no tiene página web, que es el otro 50% de una estrategia de SEO Local.

El futuro digital de este negocio es prometedor. Esta cafetería de Valladolid ha sabido ser diferente, y nosotros hemos echado un cable para contarlo al mundo.